banner-tendencias

Tendencias Relacionadas

Matrimonio Civil

Con Papel en mano

Todo lo que debes saber del matrimonio civil

Como buen chileno a veces dejamos todo a última hora. Para que esto no te pase, sigue esta completa guía para que casarte ante la ley sea un simple trámite. A veces un final feliz solo depende de un buen comienzo.

Técnicamente, el matrimonio civil corresponde a una unión legal entre un hombre y una mujer para reconocerlos ante la ley como una familia. La unión se concreta cuando ambas partes firman el acta ante un oficial del Registro Civil y pasan a ser señor y señora. Para tener claro todo lo que debes saber sobre este contrato, te mostramos los pasos.


RESERVA LA HORA EN EL REGISTRO CIVIL

Dirígete a una de las oficinas y pide fecha y hora para la realización de tu matrimonio civil. En caso de reservas de ceremonias fuera de la oficina, se debe informar el domicilio donde se efectuará. En este caso, la celebración debe realizarse en la misma comuna de la oficina en que solicitas la hora.

Requisitos

  • Puedes ir tú, tu novio o una tercera persona que pueda proporcionar todos los antecedentes de la pareja (rut, nombres completos, fechas de nacimiento, dirección, teléfono, y en caso de extranjeros número de documento de identidad del país de origen o pasaporte). La persona que vaya debe presentar su carnet de identidad vigente y en buen estado.
  • El solicitante debe tener su cédula de identidad vigente y en buen estado.

MANIFESTACIÓN

En este acto, tú y tu novio deben comunicar a la oficial civil en forma escrita, oral o por lengua de señas su intención de contraer matrimonio. Deben presentar al menos dos testigos mayores de 18 años.

Requisitos

  • Los contrayentes y los testigos deben presentar cédula de identidad vigente y en buen estado. Si se trata de extranjeros que tengan visa de turistas, se debe acompañar documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • La edad mínima de acuerdo con la ley para contraer matrimonio, tanto para hombres como mujeres, es de 16 años. Si cualquiera de los futuros contrayentes tiene entre 16 y menos de 18 años de edad, debe contar con la autorización otorgada por el pariente llamado por ley a prestarla.
  • El consentimiento para el matrimonio de los menores de edad se otorgará al momento en que los interesados comuniquen a la oficial civil su intención de contraer matrimonio. De no ser así, podrá presentarse una constancia fehaciente del consentimiento.

CEREMONIA

Deben asistir a la oficina correspondiente en la fecha y hora acordada. En caso de solicitar la celebración del matrimonio fuera de la oficina, deben concurrir al lugar acordado con el/la oficial civil.

Precios

  • Libreta de matrimonio original: $1.830.
  • Duplicado de libreta de matrimonio: $2.870.
  • Matrimonio celebrado en la oficina del Servicio en el horario de trabajo: Gratis.
  • Matrimonio celebrado fuera de la oficina del Servicio y del horario de trabajo: $32.520.
  • Matrimonio celebrado fuera de la oficina del Servicio y dentro del horario de trabajo: $21.680.

REGÍMENES MATRIMONIALES

La ley del matrimonio civil establece tres sistemas de administración de bienes:

  • Sociedad Conyugal: Si los novios no manifiestan la intención de acogerse a otro régimen, automáticamente se adquiere la Sociedad Conyugal. Determina que el marido será quien administre sus bienes y los de su señora. Pero, si él quiere vender, arrendar o hipotecar los bienes raíces que tengan en común, no podrá hacerlo si no cuenta con la autorización de su cónyuge. La mujer solo podrá administrar lo que se llama ‘Patrimonio reservado’, que son los bienes que compra con la remuneración de su trabajo y que puede inscribir a su nombre. Las propiedades anteriores al matrimonio también podrán quedar bajo su tutela, si se declaran previamente en una capitulación por medio de escritura pública. Al término de la sociedad conyugal, todas las posesiones se dividirán en partes iguales, a no ser que la mujer trabaje y prefiera renunciar a la liquidación de la sociedad conyugal para quedarse únicamente con su ‘Patrimonio reservado’.

  • Participación en los Gananciales: El patrimonio de cada uno de los cónyuges se mantiene por separado, por lo que es necesario hacer un inventario simple de los bienes de cada uno antes del matrimonio. Al momento de celebrarlo, se debe adjuntar al contrato. Si el matrimonio termina, se detallan los bienes que se han generado durante la unión y se reparten en partes iguales para que ninguno se vea afectado.

  • Separación Total de Bienes: Cada uno conserva y administra con total independencia sus recursos. Si termina el matrimonio, no hay nada que repartir, a excepción de los bienes familiares que estén a nombre de los dos, los que son divididos por igual.

DETALLES IMPORTANTES

  • Las personas de etnias indígenas pueden pedir que el matrimonio sea en su lengua materna y las que no conozcan el idioma español, podrán contar con un intérprete.

  • Para la gente sordomuda, la ceremonia podrá ser efectuada por alguien que conozca el lenguaje de señas.

  • En el caso de la mujer con vínculo matrimonial anterior disuelto o declarado nulo, debe acreditar que ha cumplido un plazo de 270 días desde su anulación, o contar con la correspondiente resolución judicial.

  • Si los novios se casan en el extranjero, deben inscribir el matrimonio en el consulado de Chile para que sea validado por el Registro Civil; en el caso de que hayan vuelto al país, deberán concurrir al Registro de la primera sección de la comuna de Santiago. Toda unión efectuada fuera del país será bajo régimen de separación de bienes, salvo que la pareja exprese lo contrario al regresar.

  • El plazo para inscribir el matrimonio religioso previo ante el mismo oficial civil a quien se le hizo la manifestación y al que se le entregó la información es de ocho días después de haberse llevado a cabo la ceremonia. Si no se realiza este trámite, no tendrá validez legal.

  • Más información: www.registrocivil.cl