banner-tendencias

Tendencias Relacionadas

Matrimonio Civil

Manifestación

Aquí, comunicas al Oficial Civil en forma escrita, oral o por lenguaje de señas -si es el caso-, la intención de contraer matrimonio. Además, debes entregar los siguientes datos que quedan consignados en un acta: nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, profesión u oficio, nombres y apellidos de los padres. Por último, debes presentar los certificados de nacimiento actualizados y emitidos por el Registro Civil, los carnet vigentes y en buen estado.

LOS TESTIGOS

Debes presentar a lo menos 2 testigos que declaren que no tienen impedimentos o prohibiciones para contraer el matrimonio. Deben ser mayores de 18 años, entender español, contar con su cédula de identidad vigente y en buen estado, saber leer y escribir, no presentar discapacidades mentales y no estar condenados a pena aflictiva.

PLAZO

Una vez entregada la información por los testigos, dentro de los 90 días siguientes deberá celebrarse el matrimonio; de lo contrario, habrá que repetir el proceso anterior completo.

CURSO

Según la nueva Ley de Matrimonio Civil, cualquier persona que desee casarse, debe estar al tanto de esta legislación, por lo que el Registro Civil imparte cursos gratuitos que duran alrededor de 3 días, según disponibilidad del abogado. Estos, también pueden ser dictados por entidades religiosas autorizadas por el Código Civil. Un ejemplo de esto es la Fundación Para el Crecimiento Matrimonial, dedicada a acompañar, aconsejar y preparar hace 16 años a parejas y matrimonios. Su objetivo principal es entregarles herramientas en las diferentes actividades y talleres que ofrecen.

Dirección: Cruz del Sur 268, Las Condes
Teléfonos: (562)22289729
Email: secretaria@fcm.cl
Web: www.fcm.cl